Cinco nuevas tendencias confirman que este 2022 es el año de recuperación del turismo

Antes de la llegada del 2022, muchas agencias y medios de comunicación aseguraban que este año el turismo se recuperaría y volvería a ser lo como antes del coronavirus.

recuperación del turismo

Muchos son los motivos: el fin de las mascarillas, la baja incidencia de contagios por la enfermedad en algunos países, la retirada de restricciones en los viajes y el gran número de vacunados por todo el mundo.

Varias tendencias apuntan que determinarán los niveles de recuperación del sector a lo largo de los próximos meses.

  1. Auge del comercio electrónico

En el tercer trimestre de 2021, el eCommerce superó en España los 14.600 millones de euros, un 15% más que el año anterior. El sector de actividad con mayor ingreso sigue siendo las agencias de viajes y los operadores turísticos. El período estival históricamente ha sido favorable en este ámbito y los expertos prevén para este verano un fuerte repunte.

  1. Viajes internacionales

El levantamiento de las restricciones de movilidad y fronterizas, tras el avance de la vacunación contra el coronavirus a nivel mundial, supuso un nuevo impulso para los viajes internacionales. El sector prevé duplicar las cifras de turistas internacionales: en 2021 llegaron a España 31 millones de extranjeros, y este año se estima alcanzar los 62 millones de turistas, a pesar de que es una cifra 26% inferior respecto al histórico récord de visitantes conseguido en 2019.

  1. Incremento del gasto medio por turista

Fuentes oficiales como la Organización Mundial del Turismo (OMT) apuntan que el gasto por turista se incrementó en 2021 de los 1.142 a los 1.317 euros. “La mayor capacidad financiera de algunas familias, las estancias más largas en los destinos o el incremento de los precios en transporte y los alojamientos, provocados por la inestabilidad geopolítica de la guerra de Ucrania y la inflación generalizada, son algunos de los motivos por los que el turista gastará más dinero esta temporada”, adelanta Webloyalty.

  1. Consciencia turística

La preocupación por la salud y las consecuencias del cambio climático seguirán teniendo impacto a la hora de elegir destino vacacional. La prioridad por favorecer el turismo nacional, en aras de impulsar la economía nacional, así como la ocupación en alojamientos rurales marcarán las tendencias en el periodo estival. Del mismo modo, el negocio de autocaravanas no será una moda pasajera y se mantendrá como una opción popular para muchos viajeros, así como la predilección por las actividades de ocio al aire libre relacionadas con turismo activo.

  1. Celebraciones y eventos multitudinarios

Las grandes festividades de la geografía nacional volverán a tener protagonismo este año, lo que supondrá una atracción para cientos de miles de visitantes. Por su parte, durante los próximos meses numerosos festivales y grandes citas musicales ya cuelgan el cartel de “no hay billetes”, lo que constata el repunte del turismo asociado a este tipo de eventos culturales.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario